• Académico
  • La UDEP da la bienvenida a 13 becarios del Pronabec en Campus Lima

Trece estudiantes, beneficiarios del Pronabec, iniciaron clases en la Universidad de Piura. Previamente, tuvieron varias actividades de bienvenida para orientarlos en su entrada a la vida universitaria.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 18 agosto, 2023.

Los nuevos alumnos, provenientes de Huancavelica, Junín, Ica y Lima, fueron recibidos con una serie de charlas de orientación en Campus Lima de la Universidad de Piura, con las que se marca su inicio en la etapa universitaria. Los estudiantes son beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Entre las modalidades de ayuda otorgada por el Pronabec a los estudiantes están la Beca 18 ordinaria, Beca Comunidad Nativa Amazónica y la Beca Repared, a través de las cuales se beneficia a estudiantes de distintos perfiles y orígenes, con buenas aptitudes para asumir la vida académica.

De los 13 estudiantes, 7 cursarán estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y cuatro, en las carreras de Economía y Administración de Empresas.

Charlas introductorias

El programa de bienvenida estuvo diseñado para asegurar que los nuevos becarios tengan una introducción completa a su vida universitaria. El itinerario incluyó un recorrido por el campus, una charla de presentación y bienvenida a cargo del doctor Eliodoro Carrera, profesor de la Facultad de Ingeniería, así como una charla del Servicio Psicopedagógico, impartida por la psicóloga Mariela Navarro.

Adicionalmente, Thalía Chavarría Chávez, egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas, quien estudió gracias a la Beca 18, compartió su experiencia como becaria y su trayectoria posterior como profesional. Brindó a los nuevos estudiantes perspectivas valiosas y motivación para enfrentar los desafíos académicos y profesionales que les esperan.

Los becarios

Los jóvenes universitarios también compartieron sus expectativas y metas a corto y largo plazo en esta nueva etapa de sus vidas. Leyla Gutiérrez (Economía) expresó su agradecimiento y esperanzas de convertirse en una destacada economista. “El prestigio de esta universidad me ha llevado a anticipar una formación muy completa, que nos lleve a convertirnos en personas que quieran ser mejores, tanto en lo humanístico como en lo educativo. La verdad es que espero adaptarme y llevar bien todos los cursos”, destacó.

Por otro lado, Abel Chuquisaca, de la misma carrera, aspira a entender cada curso de manera profunda y, eventualmente, laborar en el sector público. “Me interesa demasiado el tema de las políticas públicas. Sería un sueño completamente logrado que, al egresar, pueda trabajar en el Ministerio de Economía”, expresó.

Finalmente, Alisson Huaccachi (Ingeniería Industrial y de Sistemas) manifestó su entusiasmo por comenzar sus estudios en la UDEP: “Me encuentro emocionada por iniciar esta nueva etapa: Mi mayor expectativa es por las metodologías que usarán los profesores”.

Mi meta a corto plazo es aprobar satisfactoriamente el ciclo introductorio de la carrera; y, luego, poder desarrollarla de la mejor manera”, expresó.